COMPAs

Aplicación COMPAs disponible para tabletas iPad

Esta aplicación facilita la comunicación entre una persona con trastornos de la comunicación y su cuidador

Ud. está cuidando a una persona con una enfermedad neurodegenerativa y tienes dificultades para comunicarte con ella.

El Centre de recherche de l’Institut universitaire de gériatrie de Montréal (CRIUGM) presenta la aplicación COMmunication Proche Aidant o COMPAs

La nueva aplicación móvil COMPAS

COMPAs: plataforma de FOTOS VÍDEO MÚSICA

COMPAs permite reunir, en una plataforma segura, fotos de diferentes periodos de la vida de la persona, canciones que han marcado su vida personal y vídeos de momentos memorables, todo ello con el objetivo de fomentar la comunicación. El principio es sencillo: al centrarnos en los recuerdos que tienen un gran peso emocional, es posible motivar los intercambios positivos y reducir así los sentimientos de frustración y mejorar la calidad de vida de la persona y de su cuidador.
COMPAs: Herramienta de comunicación para cuidadores

Al final de cada "sesión" de comunicación, el cuidador puede hacer una evaluación de la comunicación de la persona con problemas de lenguaje, lo que permite seguir la evolución de las dificultades, pero también de capacitar al cuidador para identificar el mejor momento para comunicarse con la persona con demencia (por la mañana, alrededor de la hora de la cena, etc.). El cuidador o familiar también puede compartir esta información con un profesional.

Una aplicación única

Que nosotros sepamos, no existe ninguna aplicación de este tipo para apoyar la comunicación entre una persona con una enfermedad neurodegenerativa y su cuidador. Por lo tanto, es interesante explorar el efecto de una "intervención" personalizada administrada por el cuidador, basada en la historia del beneficiario con sus características personales y culturales. La participación activa, en relación con la propia experiencia y las emociones, también debería fomentarse con este tipo de enfoque, todo ello con el objetivo de mejorar la comunicación, lo que, a su vez, podría ayudar a reducir los síntomas conductuales y psicológicos de la demencia y mejorar las interacciones y la calidad de vida de las personas con demencia, pero también de sus seres queridos.

COMPAs

Una aplicación única

Ana Inés Ansaldo resume la historia de COMPAs

  • Un proyecto complejo

    Para el proyecto COMPAs, la complejidad de las adaptaciones necesarias en un entorno tan volátil como el Centro de cuidado a largo plazo (CCLP) llevó a la importancia de seguir investigando sobre la incomunicación y el aislamiento social de las personas mayores en CCLP y su impacto en la cognición y la calidad de vida de estas personas y de quienes les ayudan, ya sean profesionales o cuidadores. Así pues, reuní a un equipo multidisciplinar de investigadores, clínicos, cuidadores y gestores para abordar la cuestión de la comunicación y el aislamiento en los CCLP de una forma innovadora que hiciera avanzar la investigación en este campo tan poco estudiado, al tiempo que promoviera el desarrollo de soluciones concretas a los retos que se plantean en este ámbito (es decir, incomunicación, comportamientos reactivos, aislamiento, mayor carga para los cuidadores naturales y profesionales, falta de formación de los cuidadores, rápido deterioro de los residentes, imposibilidad de mantener vínculos con los seres queridos en el aislamiento, mayor despersonalización de los residentes en el contexto de la emergencia, etc.).

    Esta es la idea

    La Dra. Ansaldo ha por lo tanto desarrollado una idea que le rondaba la cabeza desde los primeros estudios COMPAs: la creación de una plataforma digital y de inteligencia artificial que se utilizaría tanto para la investigación como para la formación y la intervención con el fin de apoyar la comunicación entre los cuidadores que viven con una demencia en centros de cuidados a largo plazo. Esta idea ha cristalizado en la creación de una plataforma FCI-COVID para la investigación de vanguardia sobre la cuestión de las reacciones emocionales a los contenidos de pantalla, su impacto en la comunicación entre residentes y cuidadores, con una base de datos multimodal y herramientas de inteligencia artificial para identificar los contenidos de pantalla más adecuados para prevenir y/o reducir los comportamientos reactivos, apoyar la comunicación incluso a distancia, disminuir la carga del cuidador y mejorar el sentido de realización profesional. También estarán disponibles en la plataforma herramientas de formación sobre cómo comunicarse con una persona con demencia para distintos tipos de cuidadores.

    El proceso

    La obtención del Fondo Nuevas Fronteras permitió iniciar los estudios con personas que trabajan en el sector sanitario, con una primera versión del catálogo de clips. Los estudios en los CHSLD deberían comenzar en invierno, gracias al compromiso del CSSMTL y del personal de campo que participó en la aplicación FCI-COVID y con el que colaboramos desde hace varios años