COMPAs

COMPAs


¿Se ocupa usted del cuidado de una persona mayor con una enfermedad neurodegenerativa o que tiene un trastorno de comunicación?

El Centro de Investigación del Instituto Universitario de Geriatría de Montreal (CRIUGM) presenta la aplicación COMmunication Proche Aidant, o COMPAs,

una herramienta simple con un objetivo principal: mejorar la comunicación entre personas con problemas de comunicación a cause de un accidente cerebrovascular, o demencia, y sus cuidadores y miembros de la familia.

COMPAS es una idea de la Dra. Ana Inés Ansaldo, investigadora y especialista en neurociencias de la comunicación humana, en colaboración con la logopeda Dra. Michèle Masson-Trottie y el especialista en multimedia Guy Banville.

Agradecemos a todos aquellos que sufren de demencia y a sus cuidadores, así como a los profesionales e instituciones que han contribuido en el desarrollo del software.


La nueva aplicación COMPAs

PLATAFORMA PARA GUARDAR FOTOS, MÚSICA Y VIDEOS PERSONALES

Cada herramienta en la aplicación permite crear y navegar en espacios personalizados de fotografía, música o videos, de manera simple y espontánea.

El cuidador puede agrupar, en una plataforma segura, fotos de diferentes períodos de la vida de la persona, canciones que la han marcado y videos de momentos clave en su vida personal, todo con el objetivo de fomentar la comunicación.

Esta funcionalidad promueve intercambios positivos y, como resultado, ayuda a reducir la sensación de aislamiento y a mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de comunicación, así como de las sus cuidadores.

HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN PARA LA FAMILIA Y EL CUIDADOR

Al final de cada sesión, el cuidador puede anotar comentarios y compartirlos con un miembro de la familia ó con un profesional de salud que atienda a la persona en cuestión.

Este intercambio de información ayuda a monitorear el progreso de la persona y a hacer un seguimiento de los elementos más estimulantes para su comunicación. Puede usarlo, por ejemplo, para identificar el mejor momento para comunicarse con la persona que presenta una demencia (en la mañana, antes de la cena, etc.)

DISEÑO AMIGABLE PARA EL USUARIO

Esta herramienta de salud se puede utilizar con personas con trastornos de comunicación verbal adquiridos después de una lesión cerebral o traumática en la cabeza, y con personas con demencia, incluso en etapas avanzadas. Le será muy fácil utilizar la app en su formato tablet, con un diseño intuitivo y ergonómico.

Puede editar los contenidos en cualquier momento, y agregar o eliminar elementos según la evolución de su ser querido. Guías prácticas para el usuario y tutoriales están disponibles en YouTube para ayudarlo a dominar la aplicación en un abrir y cerrar de ojos.

COMPAs es la primer aplicación diseñada para mejorar la comunicación entre personas con trastornos neurológicos adquiridos y su familia o cuidador. Su diseño se basa en investigaciones que confirman que los recuerdos con un peso emocional importante y positivo pueden actuar como factores desencadenantes de la comunicación en personas afectadas por un accidente cerebrovascular u otras enfermedades cerebrales, incluyendo el trastorno de Alzheimer.

Mediante sus herramientas y opciones, la aplicación le permite construir y administrar un espacio multimedia personalizado, de modo que se tengan en cuenta las características culturales e individuales del destinatario, promoviendo así una comunicación enfocada en la persona con discapacidad comunicativa.

La comunicación enfocada en la persona es un factor clave para mejorar la calidad de vida de personas con demencia y la de sus cuidadores, ya sea en el hogar o en un centro de atención..

Tutoriales sobre COMPAs

Para aprender cómo utilizar la aplicación por primera vez, consulte nuestros tutoriales y documentación. Haga click en la imagen de cada tutorial para acceder a ellos.